Publicar un libro en Amazon (I)


Cuando noté que los cuentos de “La Virgencita del barrio” eran demasiados para un blog, decidí publicarlos en un libro.

Ya lo había intentado antes, con los cuentos de los “Bichitos” pero sin obtener resultados dignos de mención y el libro nunca vió la luz.

La dificultad más grande que encontré fue la de escoger entre las varias opciones que se encuentran en la red: ¿Tenía que entregar mi manuscrito a una editorial online? Te ofrecen una cantidad de servicios, de los cuales entiendes muy poco y que son muy caros. Además, aunque te digan que van a promocionar tu libro, en la realidad esto no pasa: eres siempre tú el que tiene que hacerlo.

Podía también buscar un editor, pero si lo hubiera encontrado hoy no estaría escribiendo esto: creo que todos hemos pasado por esta experiencia.

Y por último, podía hacer todo por mi mismo, es decir, ¿podía? Yo no se nada de tipografía, de paginación, de proyectos editoriales y otras cosas, como qué cosa es el código ISBN, sobre derechos de autor y propiedad intelectual y otras muchas dudas que surgen cuando uno empieza un proyecto como este.

Al final descubrí que todo era mucho más simple de lo que parecía, que publicar un libro es fácil y que las editoriales online practican una especie de terrorismo intelectual, por el cual uno se siente completamente incapaz de enfrentar la publicación de un libro. Y que si lo hace va a ser un desastre. Bueno, nada de mas falso.

En esta breve serie de artículos voy a explicar como lo hice: la parte técnica es simple, basta seguir unos cuantos consejos que les voy a dar, para no tener que volver a hacer todo desde cero cada vez que se comete o se encuentra un error.

Lo que quiero explicar no es como replicar mi libro, sino los conceptos básicos validos para cualquier publicación. Solo entendiendo la razón de ciertas, pocas, técnicas, les será posible utilizarlas con confianza y teniendo la seguridad de que llevarán a cabo el trabajo con un mínimo de esfuerzo.

 


Photo by takomabibelot

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax